miércoles, 10 de marzo de 2010

Trabajando en un Podcast

Durante el curso revisaremos qué es un podcast. En el blog del taller Cultura y mundo digital encontrarán información sobre cómo producir un podcast, revísenla para que tomen en consideración los requerimientos.

El podcast será de tipo informativo en él reflexionarán sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puedo hacer que mis alumnos y yo trabajemos mediante el uso de Internet?
  • ¿De qué herramientas podemos echar mano yo y mis estudiantes para realizar actividades a través de internet, considerando los materiales con los que comúnmente contamos en la escuela y con lo que los alumnos tienen en casa?
  • ¿Qué actividades de aprendizaje (colaboración, trabajo en equipo, reflexión grupal e individual, etc) se pueden favorecer a través de internet?
El programa debe tener una introducción donde se plantee el tema del que van a hablar. Después se deberá armar el cuerpo del podcast con base en las preguntas planteadas. Dentro del cuerpo del texto, recojan los testimonios de algunos de sus compañeros sobre sus experiencias con el uso de internet. Planteen finalmente sus conclusiones. Es necesario que elaboren un guión que les sirva de guía.

Un ejemplo de guión lo pueden encontrar en el blog.

Para organizar el trabajo, pueden dividirse las tareas:

Una parte del equipo puede plantear la reflexión en torno a las preguntas.
Otra parte puede planear las preguntas que utilizarán para recoger los testimonios de sus compañeros.
Entre todos pueden armar y redactar el guión

Para realizar el trabajo:

Unos pueden ser los locutores y los que van a dar testimonio
Otros pueden fungir como productores para ordenar todos los materiales que se produzcan
Otros pueden ir seleccionando la música.

Para armar el podcast contarán con el apoyo del tallerista

Sin tratarse de una evaluación, al final ustedes comentarán la experiencia de elaborar el podcast para identificar cuáles son los apoyos que tienen que ofrecer a sus estudiantes cuando trabajen en un producto similar.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario